Aspectos que hay que tener en cuenta en una excavación ya sean movimientos de tierra y rebajes, excavaciones de piscina,, ejecución de zanjas…

 

1.- TIPO DE TERRENO

El tipo de terreno con el que nos encontremos marcará el rendimiento de los equipos que se vayan a utilizar, ya que determina variaciones en los costes que dependen de la dureza o grado de compactación. A mayor dureza y compactación del terreno, menor será el rendimiento de la excavación.

Por ello, antes de nada se debe analizar el terreno que se vaya a excavar y sus características.

Normalmente el análisis del terreno se realiza o mediante un estudio geotécnico o mediante la excavación de catas.excavaciones

2.- GRADO DE ESPONJAMIENTO

Por regla general, todos los terrenos, al ser excavados, sufren un cierto aumento de su volumen. Este incremento de volumen, expresado en porcentaje, se llama esponjamiento.

Tabla de Esponjamiento según el Tipo de Terreno

TIPO DE TERRENO GRADO DE ESPONJAMIENTO
Terrenos Sueltos sin Cohesión 10%
Terrenos Flojos 20%
Terrenos Compactos o de Tránsito 30%
Terrenos Rocosos 40%
Runas Varía entre 40% y 80%

 

3.- MAQUINARA A UTILIZAR vs TIPO DE TERRENO

Terreno Flojo: Son tierras de cultivo, con arcillas y arenas, gravas u otro árido, para ello utilizaremos el sistema de Excavación:  Excavadora, Retroexcavadora o Pala Cargadora (Cargador Frontal)

Terreno Compacto: Tierras con arcillas duras, rocas sueltas, materiales granulares gruesos, para ello utilizaremos el sistema de Excavación: Excavadora, Retroexcavadora o Pala Cargadora (Cargador Frontal)

Terreno de Tránsito: Areniscas en finas capas, roca desmoronada, para ello utilizaremos el sistema de Excavación: Excavadora, Retroexcavadora, Bulldozer

Terreno Roca :Areniscas compactas, granitos, calcáreas, margas duras, para ello utilizaremos el sistema de Excavación: Excavadora o Retroexcavadora con Martillo Hidráulico y Explosivos

En Excavaciones Perja asesoramos y realizamos proyectos de excavaciones en Barcelona y provincia para particulares y para empresas. Estudiamos y proponemos soluciones para cada necesidad, ofreciendo garantías, compromiso y profesionalidad al mejor precio.

Porque lo único que nos importa es su satisfacción y la garantía del trabajo bien hecho.